top of page
  • Jason Ureña

Diputados aprueban la ley de acciones afirmativas para los afrodescendientes

Con esto se declara de interés nacional la elaboración, implementación y divulgación de acciones afirmativas para las personas afrodescendientes.

La ley establece una serie de medidas para reducir las brechas sociales, en materia de empleo, educación, cultura y género. (Ministerio de Cultura)
La ley establece una serie de medidas para reducir las brechas sociales, en materia de empleo, educación, cultura y género. (Ministerio de Cultura)

La Comisión Plena Primera de la Asamblea Legislativa, aprobó este miércoles el expediente 21.499 del proyecto de ley de Acciones afirmativas para las personas Afrodescendientes.


Con esto se declara de interés nacional la elaboración, implementación y divulgación de acciones afirmativas en beneficio de las personas que integran el colectivo étnico afrodescendientes en Costa Rica.


«Avanzamos en un tema de Derechos Humanos, en cumplimiento con la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial», mencionó el diputado limonense del Partido Liberación Nacional (PLN), David Gourzong.

Esta ley, impulsada por el legislador caribeño, establece además que toda institución pública debe destinar al menos un 7% de sus puestos de trabajo vacantes durante el año a esta población, siempre y cuando se cumplan los requisitos legales y constitucionales para esto.


En el caso de otorgar esos puestos a personas no afrodescendientes, deberá documentarse que se divulgó el proceso de reclutamiento y selección y que no hubo participación de esa población o bien que estos no reunieron los requisitos exigidos para el cargo.


Además, a partir de esta norma los programas educativos de primaria y secundaria deberán incorporar el estudio sobre el legado de las personas afrodescendientes en Costa Rica en la conformación de la Nación y en las diversas expresiones culturales, así como promover un enfoque histórico comprensivo y realista que promueva la investigación sobre el pasado de esclavitud y estigmatización de la que ha sido objeto la población afrodescendiente.


«(la ley) establece una serie de medidas para reducir las brechas sociales, en materia de empleo, educación, cultura y género, y se establecen, en su mayoría, por un período concreto de 10 años, con la finalidad de que se puedan medir los resultados y plantear evolutivamente nuevas acciones de acuerdo con esos resultados», dijo Gourzong.
04 BPDC CT359 Credito Financiero banner digital Limon Hoy250x400 (2).png
bottom of page