• Udhei Leitón

Diputada limonense propone entregar título de bachillerato a 175 mil estudiantes


La diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) Maria Marta Carballo, impulsa un proyecto de ley que entregaría el título de Bachiller del Colegio a más de 175 mil estudiantes que pasaron su ultimo año de colegio, pero no ganaron los exámenes de bachillerato.


“Este proyecto permite que estas personas acceder a su título de bachillerato de colegio, y así puedan conseguir mayores oportunidades de estudio, y de trabajo”, afirmó la congresista.


Según la Encuesta Nacional de Hogares, del INEC, existen 172.756 personas quien tiene secundaria incompleta pese a que no ganaron los exámenes de bachillerato de secundaria.


El 60% de esas personas son menores de 24 años, pero el 40% tiene edades de 24 años o más. Algunos estudiantes les faltan únicamente dos o un examen o un 95% del plan de estudio aprobado.


“Es injusto que el sistema excluya a personas que no pudieron pasar sus pruebas de bachillerato, cuando el mismo MEP eliminó dichas pruebas son parte de un mejor futuro y de una mejor calidad de vida para sus familias", dijo la diputada.


En caso de aprobarse dicho proyecto de ley, esta población podrá solicitar su título de bachillerato en un plazo de 12 meses, y luego el Ministerio de Educación Pública (MEP) tendrá un máximo de 30 días para otorgar dicho título.