• Udhei Leitón

Cuestionamientos y choques con diputados: Así fue la interpelación de la ministra

Joselyn Chacón, ministra de Salud estuvo este martes en la Asamblea Legislativa, donde fue convocada para rendir cuentas sobre su estrategia para atender la pandemia del Covid-19.

Los cuestionamientos por los criterios técnicos que respaldaron la intención del actual Gobierno de eliminar la vacunación obligatoria contra el COVID-19, y los variados choques con diputados, fueron lo más destacado de la interpelación de la ministra de Salud ante el Plenario.


Durante más de dos horas, Joselyn Chacón respondió las inquietudes de los legisladores sobre la estrategia que su cartera ha seguido con respecto a la pandemia y las decisiones tomadas en temas de vacunas, mascarillas y la derogación del decreto de emergencia.


La primera en consultar fue la liberacionista Andrea Álvarez, quien cuestionó esos criterios técnicos en que se basó el Ministerio de Salud para intentar eliminar la obligatoriedad de las vacunas.


Chacón le respondió que se le consultó a la Comisión Nacional de Vacunación sobre los criterios para mantener esa obligatoriedad y la relación entre la aplicación del fármaco y la disminución de casos.


En una amplia respuesta ante una consulta de la ministra de Salud a la Comisión de Vacunación, le indicó "que si el nombramiento de un funcionario miembro de un órgano colegiado está vencido, eso no implica, necesariamente, la invalidez del acto".


Además indicó la ministra que en esa postura también influyó “un grupo enorme de personas” que están opuestas a la vacunación y que son grupos que también merecen la atención de su cartera, pues ella es ministra para todo el país.


Álvarez le respondió que las políticas públicas deben respaldarse en criterios técnicos y científicos para la mayoría del país y no en el respeto de una minoría.


Ahí llegó una de las primeras contradicciones de la jerarca, quien defendió que nadie puede dar certeza a las personas sobre los efectos que las vacunas contra el COVID puedan tener a futuro y que, por eso, entiende a sus detractores, pero más tarde insistió en que estas personas lo que necesitan es más información para acceder a vacunarse.


“Me preocupa sobre manera escuchar argumentos con las palabras pecado, orgullo, temor… ¿Cuál es la base científica de esto?”, criticó la jefa de fracción del PLN, Kattia Rivera, en sus conclusiones.


Durante la ronda de preguntas, Chacón mantuvo una actitud retadora frente a los legisladores.


De eso fue testigo la socialcristiana Vanesa Castro, quien le cuestionó a la jerarca sobre su afirmación de que la pandemia se mantiene aun cuando el presidente Rodrigo Chaves dijo, días atrás, que el país debe dedicarse a la pospandemia.


“Si gusta se lo puede preguntar directamente a él”, le dijo Chacón.


"No, señora. Le estoy preguntando a usted porque usted es la ministra rectora", le respondió Castro.


“Qué pena, yo no me llamo Rodrigo Chaves”, replicó la jerarca.


"Le agradezco que sea mucho más educada en la forma de contestar, porque aquí somos señores diputados con una investidura y usted una ministra con investidura", agregó la socialcristiana.


El órgano técnico analizará, en su próxima sesión, los límites actuales de la obligatoriedad de la vacuna contra COVID-19; pero, hasta ese momento, no hay cambios en la decisión.


Inmediatamente después, el diputado Óscar Izquierdo, quien cuestionó a la jerarca por los dineros en reserva para atender la pandemia, apareció en escena con todas las diputadas de su fracción de fondo, alegando acusaciones de machismo y violencia política en su contra.


“Me parece que es más violento el no saber responder porque no tiene los argumentos ni la información necesaria para hacerlo. La vehemencia no es irrespeto”, aseveró.


Otro de los puntos álgidos llegó al final de la primera ronda de preguntas, cuando el frente amplista Antonio Ortega increpó a la ministra por supuestas reuniones con grupos antivacunas y “pagos de favores de campaña” a los mismos.


La jerarca sostuvo que la saturación que se presenta en el Hospital Nacional de Niños (HNN) no es responsabilidad de su gestión.


Así las cosas, la ministra de Salud, Joselyn Chacón, en su comparecencia dejó más dudas en los diputados que respuestas a sus consultas.

LIMON HOY 250X400-11.png
banner farmacia.png