top of page
  • Jason Ureña

Cruickshank: "Prefiero ser criticado por hacer, que ignorado por no hacer nada"

Actualizado: 23 ene 2021

El legislador advierte a Japdeva que de no presentar proyectos de impacto incumplirían la ley 9894.

Cruickshank defendió su proyecto de un parque acuático en Limón (Eduardo Cruickshank)

El diputado limonense, Eduardo Cruickshank, del partido Restauración Nacional (RN), defendió este martes ante el plenario su propuesta de un parque temático en el Caribe y, a su vez, criticó los proyectos aprobados por la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) para el uso del canon.


"Japdeva es la institución que por ley debe procurar el desarrollo socioeconómico integral rápido de la zona atlántica. Teniendo en sus arcas 28 millones de dólares provenientes del canon que paga APM, no ha tenido la visión, ni la planificación para implementar un solo proyecto de gran calado, que impacte en la provincia, o al menos alguna zona de ella", manifestó el legislador.


Según Cruickshank, los primeros proyectos aprobados por Japdeva, le corresponden a otras instituciones y no deberían ser intervenidos con el dinero del canon.


"(Sirven) para enmendarle la plana y realizar obras que corresponden a otras instituciones. No dejan de tener importancia en lo comunal, pero no impactarán socioeconómicamente a la provincia", aseguró.


Japdeva aprobó los primeros 10.5 millones de dólares, es decir 6 mil 348 millones de colones, para proyectos basados en tres ejes: ordenamiento territorial para atracción de inversión, infraestructura pública y fomento del turismo a través de la intervención urbanística.


"Entre ellos se incluyen intervenciones urbanísticas coordinadas en la provincia con miras a fortalecer la actividad turística y atraer visitantes; la mejora y rescate del Mercado de Sixaola y el financiamiento del Plan Regulador Costero de Limón y del Plan Regulador de Guácimo para brindar seguridad jurídica y ordenamiento territorial a habitantes e inversionistas", informó la institución por medio de un comunicado de prensa.


También se aprobaron obras como el parque central de Bataán y de Siquirres, además de la renovación de la estación del ferrocarril de este último cantón.


Se rescatará el mercado municipal de Sixaola y está bajo reconsideración de la Municipalidad de Pococí, el proyecto del atracadero de La Pavona.


Los proyectos fueron postulados por las municipalidades, y también otros que surgen de las reuniones de Mesa Caribe con actores de la región.


"Según la medición, todos los proyectos aprobados conocidos en este primer grupo registraron un impacto medio y alto en elementos tales como cobertura territorial, sostenibilidad, articulación, impacto en poblaciones de menor índice de desarrollo e identidad regional, entre otros", aseguró la autoridad portuaria.


Las obras iniciarán en los próximos seis meses y se estima que emplee a 495 personas.


"Nos prometieron proyectos de gran calado como una marina, como el muelle de cruceros y no vemos nada a falta de un año que finalice este gobierno", mencionó Cruckshank.


Primeros proyectos aprobados por Japdeva para uso del canon. (Japdeva)

Parque de diversiones

A cambio el diputado presentó el proyecto 22.264, para la creación de un parque temático en la región.


"No se conoce de ningún parque de esa naturaleza que no genere empleo, atracción de turismo y que no dinamice la economía", dijo.


El parque utilizaría el 20% del canon y sería desarrollado por una asociación conformada por representantes de Japdeva, el Concejo Municipal, la Federación de Cámaras del Caribe, la Cámara de Comercio Industria y Turismo de Limón (CCITL), y la Universal Negro Improvement Association (UNIA).


La iniciativa establece que en los primeros cinco años de operación, el 75% de las utilidades que genere el parque serán reinvertidas en él y que el 25% restante se transferirá a organizaciones y asociaciones que tengan programas de desarrollo empresarial, capacitación, que promuevan la empleabilidad y prevengan por el uso de drogas.


"Intentan descalificarlo al amparo de que no existen estudios de prefactibilidad y factibilidad. ¿Cuándo en el caso de Limón Ciudad Puerto existieron (los estudios)? Se gastaron los recursos y no se dieron las obras", manifestó el limonense.


Cruickshank critica que, a pesar de tener los recursos, no se ha presentado ningún proyecto que brinde oportunidades y mitigue el hambre que -según él- se vive en Limón.


"Espero que antes de que termine este gobierno podamos ver al menos un proyecto que impacte en lo económico y cambie el destino de Limón. Espero también que Japdeva deje de ver los arbolitos y pueda ver con visión integral toda la exuberancia del bosque limonense, traducido en proyectos de gran impacto".


El presidente del congreso advirtió a Japdeva que de no presentar proyectos "de gran calado" incumplirían la ley 9893 aprobada el pasado 31 de agosto.


"Esta indica que los recursos del canon solo podrán ser utilizados en proyectos de gran impacto. Espero que surja la visión para ello, que ha estado ausente en esta Japdeva", finalizó.


04 BPDC CT359 Credito Financiero banner digital Limon Hoy250x400 (2).png
bottom of page