top of page
  • Jason Ureña

Costa Rica recibió medio millón de vacunas donadas por los Estados Unidos

Este cargamento permitirá acelerar significativamente la campaña de vacunación contra el SARS-CoV-2 en todo el país.

Con el mensaje «Estamos Unidos» en un pancarta, arribaron al país la noche de este martes las 500 mil dosis de la vacuna anticovid-19 donadas a nuestro país por el gobierno de los Estados Unidos.


Se trata de medio millón de dosis de la vacuna de la farmacéutica Pfizer/BioNTech que acercarán al país a la inmunidad colectiva.


«Gracias a esta donación, Costa Rica se encuentra hoy más cerca de la meta de lograr la inmunidad colectiva. Sin duda, este apoyo del Gobierno de los Estados Unidos nos impulsa en la dirección que hemos venido trabajando desde el año pasado: proteger la salud de nuestra población, proteger a todas nuestras familias, nuestra economía y al país. Esto se unirá a los enormes esfuerzos que hemos hecho para acelerar la vacunación. Cada vez estamos más cerca, porque Costa Rica ha resistido» , aseguró el Presidente de la República, Carlos Alvarado.


Este impulso a la campaña de vacunación es producto de gestiones diplomáticas establecidas desde meses atrás por la Cancillería, con el apoyo técnico del Ministerio de Salud, la Caja Costarricense del Social (CCSS) y la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencia (CNE).



La donación se convierte en la mayor cantidad de vacunas recibidas por el país en un solo envío, y se logra gracias al trabajo conjunto de los equipos científicos, legales y reguladores de ambos países, que han trabajado estrechamente para garantizar la entrega de dosis.


«Estamos orgullosos de donar estas vacunas que salvan vidas, como parte de nuestra fuerte relación con Costa Rica», dijo la Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Gloria Berbena.


«Durante la visita el mes pasado del Secretario de Estado, Antony Blinken, conversó con el Presidente Alvarado sobre colaboración para enfrentar la pandemia del Covid-19. Estados Unidos ha trabajado en estrecha cooperación con Costa Rica desde el inicio de la pandemia para proteger la salud y seguridad de nuestros ciudadanos. Juntos superaremos la pandemia», agregó.


Con esta donación Costa Rica alcanza las 3.347.435 dosis de vacunas recibidas contra el COVID-19, de las cuales 2.847.435 han sido por contratos de compra (2.766.485 compradas a Pfizer/BioNTech, 408.000 dosis que se adquirieron con AstraZeneca y 172.950 por medio del mecanismo multilateral COVAX) y 500.000 por esta donación.


«Esta donación tan importante nos ayudará a acelerar el ritmo de vacunación para proteger a nuestra ciudadanía más rápidamente», comentó el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya.



04 BPDC CT359 Credito Financiero banner digital Limon Hoy250x400 (2).png
bottom of page