top of page
  • Martin Montoya

Costa Rica impulsa plan innovador para la Igualdad de Género en la Acción Climática


Costa Rica ha dado un paso importante en su compromiso con la igualdad de género y la acción climática al presentar su Plan de Acción Nacional sobre Igualdad de Género en la Acción por el Clima. Este plan, resultado de la colaboración entre el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), con el apoyo técnico y financiero del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), tiene como objetivo principal empoderar a las mujeres en la lucha contra el cambio climático.


Este proyecto es pionero en su enfoque, ya que reconoce y se basa en las necesidades, prioridades, contribuciones y propuestas de las mujeres. Además, se enmarca en la actualización de los Compromisos Nacionalmente Determinados del país ante el Acuerdo de París, lo que resalta su relevancia en la agenda internacional.


El plan se estructura en torno a cinco pilares estratégicos que incluyen la igualdad de oportunidades y derechos humanos, el empoderamiento económico de las mujeres, la promoción de habilidades y la innovación, la gestión de riesgos climáticos y la recopilación de datos sobre la situación de las mujeres en relación con el medio ambiente.


El Gobierno de Costa Rica, ha declarado este plan como de interés público nacional, destacando su compromiso con la igualdad de género y la protección del medio ambiente.


El Ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach Capra, ha subrayado la importancia de empoderar a las mujeres como agentes de cambio en la respuesta a los desastres climáticos y en la toma de decisiones relacionadas con el medio ambiente.


Además, el plan establece un modelo de gobernanza compartido entre el INAMU y el MINAE, que coordinarán la implementación de 40 acciones prioritarias en colaboración con diversas instituciones, organizaciones y gobiernos locales. Este enfoque colaborativo tiene como objetivo promover la igualdad de género en la acción climática y la conservación de la biodiversidad.


Cindy Quesada Hernández, Ministra de la Condición de la Mujer, ha enfatizado el papel crucial de las mujeres como las primeras en responder ante los desastres climáticos y ha destacado la importancia de involucrarlas en un modelo económico más sostenible.


La Presidenta Ejecutiva del INAMU, Adilia Caravaca, ha resaltado la diversidad de contribuciones y conocimientos de las mujeres en la conservación y regeneración de la biodiversidad, destacando la importancia de las consultas realizadas en las seis regiones del país para enriquecer el plan.

Komentarai


04 BPDC CT359 Credito Financiero banner digital Limon Hoy250x400 (2).png
bottom of page