top of page
  • Udhei Leitón

Costa Rica Festival internacional de cine arranca el 10 de junio en 20 sedes en todo el país

La novena edición del Costa Rica Festival Internacional del Cine se celebra de manera presencial del 10 al 19 de junio en su primera etapa y del 2 de julio al 22 de agosto en una segunda etapa que viajará por diferentes localidades del país.


El 57% de las películas en programación son dirigidas o codirigidas por mujeres.


Con una actual y potente programación de películas independientes de 34 países en 18 idiomas distintos, la novena edición del Costa Rica Festival Internacional de Cine (9no. CRFIC) se celebra del 10 al 19 de junio en una primera etapa y del 2 de julio al 22 de agosto en una segunda etapa.


Este año, el CRFIC se llevará a cabo de manera presencial en 20 sedes en San José y diferentes localidades del país bajo un estricto seguimiento de los protocolos sanitarios para la reducción del contagio del coronavirus (COVID-19) dictados por el Ministerio de Salud (MdS).


Entre otras acciones, las medidas protocolarias establecidas son un aforo regulado en los cines, distanciamiento físico de por lo menos 1.8 metros entre personas, toma de temperatura, uso obligatorio de mascarilla y lavado de manos con agua y jabón.


El director artístico del 9no. CRFIC, Fernando Chaves Espinach, afirmó que “en el festival procuraremos seguir todas las medidas dispuestas para visitas a salas de cine, de manera que las personas tengan una experiencia segura”.


Además de la sede principal en el Cine Magaly, el Festival de desarrollará en la Sala Gómez Miralles del Centro de Cine, el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) y salas regionales de CCM San Ramón, CCM San Carlos, CCM Jacó, CitiCinemas Grecia, CitiCinemas Limón, Paso Canoas, Multicines Liberia.


Luego, respetando todos los protocolos de bioseguridad, se realizará una segunda etapa del 2 de julio al 22 de agosto de 2021, en las siguientes comunidades fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM): Turrialba, Nicoya, Pococí, Bribri, Upala, Finca La Lucha (San Cristóbal) y la Palma de Puerto Jiménez.


Las películas que se presentarán en Limón son:


Aurora de la directora costarricense Paz Fábrega, el sábado 12 de junio, 6:30 p.m. CitiCinemas, Limón. Para mayores de 12 años.


SINOPSIS: Una constelación de maternidades cruzadas y de historias mínimas se anudan a través de la vida de Luisa (Rebeca Woodbridge), una joven arquitecta, a veces bailarina, a veces gestora cultural de un pequeño centro comunitario. ¿Cuál es la relación entre la maternidad, el extravío y el deseo? ¿Por qué a menudo lo que necesitamos es lo que nos lastima tanto? Aurora transita despacio estas preguntas a través del archipiélago íntimo conformado por las vidas de unas cuantas mujeres entrañables, en el centro de las cuales se encuentra Yuliana (Raquel Villalobos), una adolescente silenciosa que oculta de su madre un embarazo de varios meses con la complicidad de Luisa. Decididamente en contra de toda moraleja, la película presenta un juego de contrastes muy similar a los juegos de luces que ocurren en la aurora, en la que algo comienza y termina en simultáneo desde el principio de los tiempos.


Panquiaco de la directora panameña Ana Elena Tejera, el domingo 13 de junio, 4:30 p.m. CitiCinemas, Limón. Apta para todo público.


SINOPSIS Cebaldo, un indígena de Panamá, es ayudante de pescadería en un pueblo al norte de Portugal y padece de nostalgia. En su soledad, los recuerdos lo alejan de su cotidianidad y lo sumergen en un viaje interno de regreso a su aldea en Guna Yala, donde un médico botánico lo confronta con la imposibilidad de volver al pasado. Trailer de Panquiaco: https://drive.google.com/file/d/12EmCV0wE5jdVqpvkRa-_mm1aEGEpeYAE/view?usp=sharing Spot: https://www.youtube.com/watch?v=s4nSi0vA5Tw

CINE SOBRESALIENTE

Con propuestas que van desde la comedia, el drama, la ficción, el documental experimental, hasta la crítica social y la fantasía, entre otros géneros y abordajes audiovisuales, el 9vo CRFIC proyectará como es ya usual, una cuidadosa selección de cine mundial dirigida y codirigida en un 57 % por mujeres, con una sobresaliente factura estética y de contenido para públicos de todas las edades.


“Como cada año, nos emociona compartir con el público películas de la más alta calidad, diversas y que permiten acceso a voces que no llegan con frecuencia a nuestras salas de cine”, comentó el director del Festival, Fernando Chaves.


Es el caso de la película inaugural del 9vo CRFIC (2019), una comedia con tintes de fantasía dirigida por la reconocida directora argentina Ana Katz.


Katz es actriz, guionista, directora y productora de cine y teatro, que ha participado con sus películas en festivales de la talla de Cannes, San Sebastián, Londres y Río de Janeiro, y se hizo merecedora al Mejor guión del Festival de Sundance por el filme Mi amiga del parque.


A tres producciones que destaquen por su calidad, el evento entregará la estatuilla CRFIC así como 7 millones de colones (11K$USD) en total en incentivos y apoyo a las y los cineastas de las categorías competitivas: un premio de 1 millón de colones al mejor corto nacional, un premio de 3 millones al mejor largometraje costarricense, y un premio de 3 millones al mejor largometraje de Centroamérica y el Caribe.


La programación de este año cuenta con nueve categorías: Competencia centroamericana y caribeña de largometraje, con películas de Cuba, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá y República Dominicana; la Competencia nacional de cortometraje, con once producciones costarricenses; y los apartados:


Panorama, Radar, Enfoque, Ventana, Última tanda, Cortomanía y Retrospectiva .

Retrospectiva está dedicada al renombrado director portugués Pedro Costa, con el fin de que el público pueda acercarse a distintos vínculos creativos y afectivos que marcan el cine del autor.


Al respecto, la programadora del 9no. CRFIC, Luciana Gallegos, mencionó que la retrospectiva permite apreciar obras de Costa a partir de En el cuarto de Vanda (2000), que marca un giro en su filmografía.


“Desde entonces su trabajo se ha caracterizado, entre otras cosas, por prácticas de producción más austeras y por las relaciones de colaboración que ha desarrollado con residentes de Fontaínhas, un barrio en las afueras de Lisboa. Es junto a ellos que se construyen casi todos los filmes exhibidos durante el festival, con la excepción de Where Does Your Hidden Smile Lie? (2001) y 6 Bagatelas (2001), un díptico dedicado a dos cineastas admirados por el realizador portugués: Jean-Marie Straub y Danièle Huillet”, manifestó Gallegos.


A la vez se llevará a cabo la sección Industria CRFIC, con su respectiva premiación en reconocimientos económicos por un total de 7.5 millones de colones (12K$USD) para proyectos cinematográficos en proceso, y Formación CRFIC, que contempla talleres formativos especializados para el sector audiovisual.


Al 9no. CRFIC fueron invitados cerca de 80 personas vinculadas con el oficio cinematográfico y audiovisual -12 internacionales y 69 de Costa Rica- entre directores, actores, productores, asesores y gestores, quienes participarán en una agenda diseñada especialmente para compartir con el público en general, como debates y charlas, y con asistentes a los talleres de Industria CRFIC y Formación CRFIC.



04 BPDC CT359 Credito Financiero banner digital Limon Hoy250x400 (2).png
bottom of page