top of page
Udhei Leitón

Continúan allanamientos en Municipalidad de Talamanca por presuntos delitos de corrupción y daños ambientales


Desde este martes 20 de agosto de 2024, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), a través de sus secciones de Anticorrupción y la Especializada en Delitos Ambientales y de Bienestar Animal (SEDABA), realiza una serie de allanamientos por presuntos delitos de corrupción y daños ambientales relacionados con la creación del Plan Regulador Costero de Talamanca.


Las operaciones se llevaron a cabo en los cantones de Limón, Talamanca y Siquirres, así como en Montes de Oca, Barrio Dent y Tibás, en San José, y en diferentes puntos de Heredia. La investigación se centra en posibles irregularidades cometidas por funcionarios de diversas instituciones, incluyendo la Municipalidad de Talamanca, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), la Secretaría Nacional Técnica Ambiental (SETENA), el Instituto Costarricense de Vivienda y Urbanismo (INVU), y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), así como personas particulares vinculadas a los Consejos Locales de Áreas de Conservación La Amistad-Caribe (ACLAC) y COLAC.


Las diligencias continúan este miércoles en las instalaciones de la Municipalidad de Talamanca.


Según las autoridades, se sospecha que estas anomalías permitieron la explotación de áreas protegidas para fines turísticos y comerciales, lo que habría derivado en delitos como la eliminación de humedales, tala ilegal de árboles, invasión a la zona marítimo-terrestre y territorios indígenas, además de un presunto cambio indebido de uso de suelo.


Durante los allanamientos, se detuvo a una persona de apellidos Dominguez, y se confiscaron dispositivos electrónicos, documentos y otros indicios que serán sometidos a análisis forense para esclarecer los hechos.

Komentáře


250x400.jpg
bottom of page