• Limón Hoy

Construcción del Liceo Rural Usekla en San Vicente de Talamanca, está pronta a iniciar

Actualizado: 7 abr

La inversión de mas de ¢755 millones servirá para levantar siete aulas académicas, comedor estudiantil, cancha techada, área administrativa y casa cultural y del maestro

La comunidad de San Vicente de Talamanca esta esperanzada porque se dio un paso más hacia la construcción de las nuevas instalaciones del Liceo Rural Usekla. El proceso de adjudicación quedó en firme el pasado 4 de marzo y fue otorgado al Consorcio LEMA-DIMMSA por un monto de ¢755.164.823,50.


Las obras que espera inicie su fase constructiva en el primer semestre del año, constará de siete aulas académicas, dos baterías de servicio sanitarios, comedor estudiantil, cancha techada, casa cultura “ju”, casa del maestro, área administrativa, caseta para el guarda de seguridad y pasos cubiertos, se incluirá un cuarto de bombas para agua, así como accesibilidad, gradas, salidas de emergencias, muros y cerramiento perimetral.



Este centro educativo, que se encuentra en el territorio indígena Talamanca Cabécar, tiene una matrícula de 80 jóvenes y cuenta con seis docentes.

“Es de mucha satisfacción que vayamos a tener infraestructura nueva. Agradezco a mi entorno, junta administrativa, padres y madres, docentes que empoderan a sus estudiantes en temas como emprendedurismo y que nos motiva a ser mejores desde nuestros espacios”, afirmó Karlen Smith Hidalgo, directora del Liceo Rural.

Para José Luis Villanueva, presidente de la Junta Administrativa del Liceo Rural y vicepresidente de la Asociación de Desarrollo Integral Cabécar Talamanca, esta adjudicación de las obras los llena de emoción y esperanza, pues han luchado por la renovación del centro educativo desde el 2014. “Esto es muy importante para nuestro territorio indígena. Una educación de calidad no se refiere solo a las lecciones, sino también a la infraestructura. Los estudiantes pueden estar motivados, pero si el contexto está hecho una calamidad, pues se van a desalentar”, explicó.

Además de estar ilusionados con la obra de infraestructura educativa, el líder comunal evidenció la importancia de con la casa cultural “ju” se ayude a la conservación de la identidad del pueblo indígena.

160x600.gif
britanica.png