El Consejo Superior de Educación, a propuesta del Ministerio de Educación Pública, ha aprobado reformas al Reglamento de Uniforme Oficial en instituciones educativas públicas. Estas modificaciones, programadas para implementarse de manera escalonada, buscan mejorar la adaptación al clima, la comodidad, la igualdad, la concentración, la seguridad y la salud de los estudiantes.
Para estudiantes de primaria, se permitirá la transición a camisas tipo polo unisex blancas, obligatorias a partir de 2026. Se flexibiliza la vestimenta, permitiendo pantalones cortos o largos según preferencia, y se introduce la opción de una camisa distintiva en sexto grado. Además, se autoriza el uso de vestimenta tradicional para estudiantes indígenas.
En secundaria, se mantiene la flexibilidad en calzado y vestimenta para adaptarse a distintas condiciones. La Ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, destaca que estas modificaciones buscan crear un ambiente propicio para el aprendizaje y el desarrollo personal, promoviendo la inclusión, la comodidad y la seguridad.
La implementación completa de la reforma será obligatoria a partir del curso lectivo 2026. La aprobación se llevó a cabo en la sesión ordinaria 41-2023 del 27 de noviembre de 2023, y la publicación oficial está en proceso para informar a las familias de manera oportuna.
Comments