top of page
  • Redacción

CNE mantiene la Alerta Naranja en todo el país por continuidad de altas cifras en contagio del COVID

Comités Municipales de Emergencia (CME) continúan con la aplicación de Planes de Emergencia al COVID-19 para evitar el contagio

Según la información suministrada por la Sala de Análisis de la Situación Nacional se detalla que los casos siguen estando por encima de los 9.000, el Centro de Operaciones en Emergencia consideró necesario mantener la Alerta Naranja por una semana más, esto significa que la alerta estará vigente hasta el 28 de julio.


La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencia confirmó que con la extensión de la Alerta (establecida desde el 19 de mayo), el país llegaría a los 80 días consecutivos en Alerta Naranja, que cubre todos los 82 cantones del país, esto porque el país ha enfrentado las cifras más altas de pacientes positivos por coronavirus en lo que va de año.


En lo que respecta a los cantones que más casos acumularon en la semana que recién finaliza, Alajuela, San José y Desamparados fueron los tres cantones que concentraron el 19 % de los contagios de esta semana.


“La Comisión Nacional de Emergencias y los Comités Municipales de Emergencias seguirán trabajando en los diferentes frentes de atención de la pandemia, como lo hemos hecho durante 16 meses. Aun así, le pedimos a la población no bajar la guardia y seguir fielmente el cumplimiento de las medidas sanitarias, siendo la forma más eficaz de prevenir el COVID-19”, explicó Sigifredo Pérez, director de Gestión de Riesgo de la CNE.


En la semana epidemiológica #28, se presentaron 9.189 casos para una disminución en menos de un 1%, siendo la novena semana consecutiva que hay un decrecimiento en la cifra de contagio. Aun así, la CNE pide a la población a no relajar las medidas sanitarias para evitar rebrotes.


Además, la Sala identificó el incremento de casos en 45 cantones de todo el país, entre los que destacan Orotina, Palmares, Acosta, San Isidro y Sarchí, los cuales prácticamente duplicaron su nivel de contagio en una semana.


Ante este panorama, todos los CME siguen trabajando en la actualización y evaluación de sus planes de emergencia para atender la evolución de la pandemia, supervisión de medidas sanitarias en comercios y espacios públicos, así como en la generación de campañas para prevenir el contagio.


El trabajo de los CME en el proceso de vacunación ha sido destacable, pues gracias a esa coordinación articulada entre las instituciones que los integran, se han generado las convocatorias a las comunidades, la habitación de más centros con las condiciones idóneas y la sensibilización social en la importancia de recibir la vacuna para prevenir el coronavirus.


04 BPDC CT359 Credito Financiero banner digital Limon Hoy250x400 (2).png
bottom of page