top of page
  • Udhei Leitón

Chaves: “La definición técnica de quiebra aplica para JAPDEVA”


Este miércoles regresaron las conferencias de prensa en Casa Presidencial, tras un mes, Limón TV tuvo la oportunidad de consultarle al Presidente de la Republica, Rodrigo Chaves tras la nueva modalidad donde se sortea las preguntas de los medios de comunicación.


Al mandatario se le consultó sobre la quiebra inminente de JAPDEVA, y que hará la actual administración por esta institución limonense.


“¿Que significa la quiebra de una empresa? JAPDEVA es una empresa en la parte de Administración Portuaria, pero la parte de Desarrollo de la Vertiente, no es una empresa, esta institución debe 47 mil millones de colones, y los activos que tiene no le alcanza para solventar la deuda, JAPDEVA tiene años que ha perdido 21 mil millones de colones, no está generando ingresos suficientes, al contrario, está generando pérdidas” comentó Chaves.


Según el mandatario es muy poco probable que JAPDEVA pueda cancelar su deuda, “la definición técnica de quiebra es cuando los activos valen menos que las deudas y es el caso de JAPDEVA, posiblemente, porque lo triste es que JAPDEVA tiene tierras y fincas, cuantos vales eso, nadie sabe, ni para que en que se utiliza esas tierras”.


Chaves afirmó que ha tenido reuniones con el vicepresidente de la Republica, el Ministro del MOPT, Luis Amador, la Presidenta Ejecutiva de JAPDEVA, Sucy Wing, entre otros jerarcas para atender la problemática.


“Hemos pateado el tarro por años, todavía quedan 420 funcionarios, 70 o 80 son generadores de ingresos, ni si quiera está claro, y el resto trabajan y ganan sus dineros, lo que se llama la oficina de atrás, contabilidad, finanzas ect” dijó el Presidente.


El Presidente Chaves concluyó diciendo “es una excelente pregunta, si alguien se le ocurriera una idea genial de cómo arreglar esos 47 mil millones de problemas que tenemos en la deuda, se lo agradezco

04 BPDC CT359 Credito Financiero banner digital Limon Hoy250x400 (2).png
bottom of page