La Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud registró una disminución en los casos de malaria en la Región Huetar Caribe, durante la semana epidemiológica 18, se contabilizó un caso en Limón y uno en Pococí durante dicha semana.
El cantón de Limón durante la semana 15 reportó 20 casos de malaria, en la semana 16 se registró seis casos, en la semana 17 se reportó cinco casos y para la semana 18 únicamente se contabilizó un caso de malaria, evidenciando una disminución significativa.
De igual manera, en el cantón de Pococí se observa un comportamiento a la baja de casos de malaria, contabilizando 20 casos para la semana 15, la semana 16 reportó 10 casos, durante la semana 17 se registraron nueve casos y para la semana 18 se contabilizó un caso de malaria.
Durante la semana epidemiológica 18 no se registró ningún caso de malaria en los cantones de Matina, Siquirres y Guácimo, sin embargo, el cantón de Talamanca reportó un caso de malaria durante dicha semana.
El Ministerio de Salud continúa realizando acciones de contención, tales como rastreo exhaustivo de personas que han tenido contacto con una persona positiva por malaria, entrega de tratamiento profiláctico en diferentes localidades a pacientes positivos por la enfermedad.
Se insta a las personas a usar repelentes, pantalones, marga larga y todos mosquiteros, también se insta a los funcionarios de la CCSS quienes trabajan realizando barridos, casa por casa para detectar personas con síntomas.
Los síntomas de la malaria son fiebre intermitente, escalofríos, dolor abdominal, fatiga, diarrea, náuseas y vómito, dolor de cabeza, respiración rápida, frecuencia cardíaca acelerada, toso y dolor muscular, de presentar estos signos acudir a los establecimientos de salud.
Comments