top of page
  • Udhei Leitón

Brote de Malaria en Limón: Ministerio de Salud reporta 97 casos en la región


El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Vigilancia, contabilizó 97 casos en el Caribe de la especie Plasmodium Falciparum, de ellos, 56 pacientes son hombres y 41 son mujeres.


Según informó el doctor, Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud, 42 casos corresponden al cantón de Limón, 52 a Pococí, 2 casos a Matina y uno a Siquirres.


Funcionarios del Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realizan visitas casa por casa para hacer pruebas rápidas, suministrar medicamentos de manera profiláctica, entregar toldos y fumigar tras el brote de malaria que ataca al Caribe.


Las autoridades de Salud hacen un llamado a la población limonense y a quienes visitaron esta provincia durante semana santa, para que acudan a los centros médicos en caso de presentar síntomas como fiebre, escalofríos, dolor abdominal, fatiga, diarrea, náuseas y vómito, dolor de cabeza, respiración rápida, frecuencia cardiaca acelerada, toso y dolor muscular.


El martes pasado se llegó a varios acuerdos para prevenir el brote de malaria, nivel interinstitucional e interdisciplinaria, con participación del Ministerio de Salud, la CCSS y el Comité Municipal de Emergencias.



Entre los puntos sobresalen, que, a partir del miércoles 12 de abril de 2023, se intensificará la búsqueda activa sistemática de casos de malaria, priorizando la localidad de Moín, durante dos semanas.


También se les dará tratamiento profiláctico a los vecinos de los barrios conocidos como “La Playa” en Moín, además de la aplicación de pruebas rápidas para el diagnóstico de malaria en las comunidades afectadas.


Así como fumigación con máquinas para disminuir las densidades de mosquitos.


La Dra. Carla Alfaro Fajardo, directora regional Prestación de Servicios de Salud Huetar Atlántica, señaló la importancia que la población reciba a los colaboradores de ambas instituciones en sus hogares, esto como parte del trabajo de detección de casos; además reitera acudir a los centros de salud en caso de presentar algún síntoma compatible con la malaria, principalmente si presenta fiebre intermitente y escalofríos.

Commentaires


04 BPDC CT359 Credito Financiero banner digital Limon Hoy250x400 (2).png
bottom of page