• Jason Jaen Ureña

Autoridades realizan protocolo de salud por covid-19 en puertos de Limón

Japdeva y Ministerio de Salud trabajan de manera coordinada para evitar contagios por el coronavirus covid-19 ante la llegada de cruceros y buques.

Coordinación entre Japdeva y Ministerio de Salud es expedita (Foto: Japdeva)

La Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) y el Ministerio de Salud desarrollan un protocolo en conjunto para evitar la llegada del coronavirus covid-19 por medio de los turistas y tripulantes de cruceros y buques que llegan a los puertos del Caribe.


Según el protocolo establecido ante la alerta sanitaria, las navieras consultan por el estado de salud de los pasajeros y tripulantes a los capitanes de las naves, dos horas antes de arribar a los muelles.


Después de eso, el Ministerio de Salud en coordinación con Japdeva, realiza una visita a los buques para establecer los informes oficiales de control previo y posterior del estado de salud de los tripulantes.



¿Qué pasa si hay un caso sospechoso?

Las autoridades contemplan en el protocolo los pasos a seguir en el momento de que algún pasajero o tripulante sea considerado como caso sospechoso por síntomas del nuevo coronavirus.


Para esto, el capitán mantiene un contacto diario con Japdeva para el seguimiento y el plan de atención.

"En caso de un hallazgo sospechoso en la terminal de Moín o Limón, por control inmediato se procede en alertar en el mismo orden el estado de la situación a las entidades involucradas", explicó el departamento de comunicación de Japdeva a LimónHoy.com


La autoridad portuaria del Caribe informará al Ministerio de Salud y al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).


A partir de ello, será el Ministerio de Salud quien asuma la atención del buque para cumplir con el protocolo.


Las autoridades pondrán en aislamiento a los involucrados, ordenarán la detención de la operación de la nave y restringirán el ingreso de personas al buque.


En le caso de las instalaciones portuarias, será el MOPT quien emita el criterio e instrucciones del protocolo de atención inmediato.


Con le llegada de los cruceros y los buques a los puertos y en medio de la emergencia sanitaria por covid-19 que enfrenta el país, Japdeva y el Ministerio de Salud mantienen una coordinación expedita.


LO ÚLTIMO

Banner-250x400.gif

Teléfono: 2798-9300 // email: jason.jaen@limonhoy.com

 ©  2019 Todos los derechos reservados Grupo Limón TV 36 S.A.