top of page
  • Redacción

Autoridades brindan primeros resultados de la operación "Impacto Limón"


Las autoridades brindaron los primeros resultados de la operación "Impacto Limón 2023", desarrollada en conjunto por el Ministerio de Seguridad Pública, el Organismo de Investigación Judicial y la Fiscalía para contrarrestar la criminalidad en la zona.


Como parte del trabajo, destacaron el desarrollo de 6 allanamientos, en los cuales se logró la detención de 11 personas vinculadas a delitos contra la vida, así como al tráfico y venta de drogas.


La operación "Impacto Limón 2023" se enfoca en combatir diferentes hechos delictivos, desmantelar estructuras criminales y reducir los homicidios en la provincia. Fue anunciada el pasado mes de mayo en una conferencia de prensa en la zona.


Según Seguridad, en las primeras semanas de trabajo, se han llevado a cabo operaciones focalizadas en puntos de interés, realizando controles de carreteras, operativos aéreos y marítimos, así como consultas de personas, armas de fuego y ubicación de sujetos buscados por la justicia.


"Se han identificado puntos de interés y se ha mantenido una operación continua las 24 horas del día, reforzando la zona con equipos especializados para brindar mayor seguridad", dijo Manuel Jiménez, el viceministro de Seguridad Pública.


Por su parte, Randall Zúñiga, director del OIJ, destacó que "se ha logrado contener de manera significativa los homicidios en toda la provincia, especialmente en el cantón central de Limón".


"Antes del inicio de la operación, la tasa de homicidios se encontraba en 2.2% y se ha logrado reducir al 1%, gracias a los esfuerzos conjuntos de las autoridades”, informó.


Según estadísticas proporcionadas por la Fuerza Pública, se han realizado 908 detenciones, incluyendo 384 por infracción a la Ley de Psicotrópicos, 78 por órdenes de captura y 31 por violar la Ley de Armas y Explosivos. Además, se han realizado 39 capturas por delitos contra la propiedad, mostrando una disminución del 7% en robos desde el inicio de la operación.


En cuanto a los decomisos, la Fuerza Pública ha incautado 24 armas de fuego y 7 armas menos letales, así como 3,618 gramos de marihuana, 278 gramos de crack y 86 gramos de cocaína. También se ha confiscado un total de 2,320,000 colones en diferentes operativos.


El ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, destacó el trabajo operativo realizado y enfatizó en la importancia de mantener la línea de conducta organizacional policial para lograr resultados contra la criminalidad.


El Fiscal Adjunto, Mauricio Boraschi, resaltó la necesidad de recopilar pruebas y coordinar estrechamente con las autoridades policiales para dirigir las investigaciones y solicitar órdenes judiciales de allanamiento, detención y acusación ante un juez penal.


ct-086-conexion-bp-250x400.png
bottom of page