• Jason Ureña

Aumento de casos obliga a la CCSS a instalar hospital móvil en el Tony Facio

Centro Médico colocará más camas para atención de pacientes positivos por covid-19 ante aumento de casos.

Hospital Móvil permitirá usar más espacio del interior del Centro Médico para camas de atención de pacientes covid-19. (Limón Hoy)

Funcionarios del Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED) de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) instalaron durante este martes, la Unidad Técnica Móvil Hospitalaria en el centro médico regional del Caribe, Dr. Tony Facio Castro, esto de forma preventiva ante el aumento de casos que enfrenta la provincia.


Esta medida permitirá a las autoridades del hospital aplicar la estrategia para evitar una saturación como la que ya enfrentan otros centros médicos del país.


«(La implementación del hospital móvil) es una posibilidad de poder convertir nuevamente el ala de cirugía de hombres en más camas de covid», mencionó Daver Vidal, director médico del Tony Facio.


Los pacientes masculinos que esperan cirugías serán trasladados al hospital móvil, aunque las autoridades no descartan que de ser necesario también sea utilizado para atender pacientes covid positivos.


En este momento el Tony Facio cuenta con 18 pacientes internados por complicaciones relacionadas al covid-19, de los cuales 9 se encuentran en condición grave.


La dirección médica de la mano de la gerencia de la CCSS estableció varias estrategias de forma preventiva. La utilización de este hospital campaña corresponde al plan C de prevención, el plan D y E será el uso de las camas de los departamentos de Recuperación y de las salas de cirugía.


«No queremos llegar a eso (uso del plan D y E) pero lamentablemente los indicadores y las estadísticas del nivel de contagio que tenemos en la región nos habla de que tendremos que llegar a esos extremos», dijo Vidal.


10 brigadistas del Tony Facio instalararon la Unidad Técnica Móvil Hospitalaria. (Limón Hoy)

Moderno Hospital Móvil.

La Unidad Técnica Movil Hospitalaria fue adquirida por la Caja en agosto del año pasado, y cuenta con 32 pies cuadrados y con una propia instalación electrica.


Este moderno modelo viene además con camillas y un material insulado que permite repeler el calor y el frío.


«En este caso lo que trajimos acá fueron 10 camillas para uso de pacientes. Puede ser utilizado como centro de operaciones o como puesto de enfermería», mencionó Kenneth Flores, capacitador del CAED.


El montaje del hospital campaña estuvo a cargo de 10 brigadistas pertenecientes al Tony Facio, quienes pasaron por un proceso de capacitación para poder instalar la unidad.

LO ÚLTIMO

250x400 px.gif