top of page
  • Jason Ureña

Así votaron los diputados limonenses la ley para regular huelgas

Ley fue aprobada este jueves en la Asamblea Legislativa.

Con 35 votos a favor y 13 en contra, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron en segundo debate, la ley que busca regular las huelgas en nuestro país.


El voto de los limonenses Eduardo Cruickshank, Giovanni Gómez, y Yorleny León, fue a favor.


Incluso, esta última, fue una de las impulsoras de este proyecto. León propuso la lista de servicios esenciales en los que quedarán prohibidas las huelgas.


"Se garantizan los servicios públicos continuos, se agilizan procesos en los juzgados (...) Su aprobación es fruto de un largo proceso de consulta a especialistas, magistrados, gremios, empresarios, gobierno y organización como la OIT", mencionó la legisladora.


Mientras que la única diputada por Limón que votó en contra, fue la fabricista, Marulin Azofeifa.


"Mi voto fue negativo porque siempre estaré a favor de los trabajadores y su derecho a manifestarse", publicó Azofeifa en sus redes sociales.


David Gourzong estuvo ausente en la votación; sin embargo, en debates anteriores votó a favor del proyecto.


El polémico proyecto permitirá la rebaja salarial, y la prohibición de huelga en servicios esenciales, como salud, seguridad y servicios básicos. En educación la huelga estaría limitada a no por más de 21 días. Además los jueces tendrán un tiempo límite a 72 horas para definir la legalidad del movimiento, tras la definición se notificará mediante correo electrónico a los sindicatos.

04 BPDC CT359 Credito Financiero banner digital Limon Hoy250x400 (2).png
bottom of page