• Udhei Leitón

Así serán los operativos para resguardar a los turistas esta Semana Santa

Cruz Roja, Fuerza Pública, Bomberos y otras instituciones realizarán un operativo especial durante esta semana

Para esta Semana Santa, las instituciones se preparan para dar una “semana segura” a los costarricenses y los visitantes. Bajo este lema los oficiales de los cuerpos de atención primaria trabajarán en acciones preventivas y operativos a lo largo del territorio nacional en resguardo de la población.


Los esfuerzos institucionales estarán enfocados en ofrecerle a visitantes todos los recursos posibles para que disfruten entornos seguros, tanto en las carreteras como en los destinos turísticos.


El plan operativo se desarrollará entre el 10 y 17 de abril, se efectuará por tierra, mar y aire con la participación coordinada de todos los cuerpos de Seguridad Pública, entre ellos la Fuerza Pública, de Vigilancia Aérea y Guardacostas.


Precisamente, la Fuerza Publica desplegará recurso policial en una operación preventiva orientada a asegurar las actividades que se desarrollan durante esta Semana Santa, dando énfasis a los destinos turísticos y el desplazamiento desde la gran área metropolitana a estos sitios de recreo.

El servicio Nacional de Guardacostas desplegará sus equipos móviles, acuáticos y terrestres, sin dejar de realizar sus labores usuales de lucha antidrogas, protección del ambiente y control de pesca.


El Servicio de Vigilancia Aérea, mantendrá una aeronave sobrevolando con presencia policial en el Caribe, una aeronave en el Pacífico central en lugares de más afluencia turística, sobrevolara el Pacífico Sur y Pacífico Norte, y dispondrá una aeronave para traslados médicos en caso de solicitarse, sea de día o de noche.


La Policía de Fronteras, reforzará la vigilancia en los principales puestos fronterizos con Nicaragua y Panamá, así como en los puntos ciegos.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) mantiene la estructura operativa activada con los Comités Municipales de Emergencia ante cualquier situación de emergencia que se presente. La institución cuenta con una robusta red de 500 puestos para radio ubicados en todo el territorio nacional que son fundamentales para la toma de decisiones operativas precisas y la orientación en la asistencia humanitaria.

La Policía de tránsito ejecutara operativos dirigidos a la población meta de alto riesgo, (conductores bajo los efectos del alcohol, irrespeto a los límites de velocidad, usuarios del transporte público, irrespeto a la demarcación vial, entre otros).

Además, establecerá vigilancia permanente en carreteras nacionales, centros urbanos, rutas secundarias y terciarias, que conectan cantones, distritos y caseríos con accesos a centros turísticos. De ser necesario, implementará carriles reversibles y hará control de transporte público, legal e ilegal.

Se reforzará con personal sitios como Tamarindo, Jacó, Quepos, Siquirres, Turrialba, Liberia, Santa Cruz, Río Claro, entre otros. La vigilancia será 24/7 entre el 9 y el 17 de abril.

La recepción y trámite de las llamadas de emergencia que ingresan al 9-1-1 al Sistema de Emergencias se atenderá con total normalidad, pero con un reforzamiento en las horas pico con 35 operadores por guardia más 10 operadores especialmente los días viernes, sábado y domingo Santo, que son los días de más tráfico de llamadas.

Para esta Semana Santa la Cruz Roja Costarricense tiene previsto mantener más de 50 puestos en virtud de la visitación de las familias y vacacionistas en zonas como: playas, ríos, y montañas. La Benemérita institución realiza un trabajo importante en función de la prevención también, para que las personas tengan un regreso seguro a sus hogares sin ninguna pérdida. Todo el trabajo operativo se coordinará desde todos los comités auxiliares ubicados a lo largo de todo el territorio nacional.

LIMON HOY 250X400-11.png
banner farmacia.png