top of page
  • Udhei Leitón

Así fue el funeral de Walter "Gavitt" Ferguson, el rey del calipso limonense


La comunidad limonense se hizo presente para darle el último adiós a Walter Ferguson, conocido también por “Mr. Gavitt” el padre del calipso, las honras fúnebres se realizaron la mañana y tarde de este lunes, en Limón, precisamente en su amada Cahuita.


Familiares, amigos, simpatizantes de la música y artistas nacionales llegaron al Salón del Reino de los Testigos de Jehová, donde Ferguson era un importante miembro.


Manuel Monestel, artista y compositor nacional, resaltó el enorme legado de Walter Ferguson y su influencia para las nuevas generaciones.


“Es un momento difícil, pero nos consuela que don Walter, recibió su reconocimiento en vida, a su enorme legado, y también la inspiración a las nuevas generaciones, los que vienen abajo” comentó Monestel.


Danny Williams, de la agrupación Kawe Calypso, de la zona de Cahuita, reconoció al padre del calipso como un mentor, y una inspiración.


“Todo lo que sé, se lo dejo a él, fue mi mentor, un ídolo, hoy muere el hombre y nace la leyenda del calipsonian más grande de la historia” sentenció Williams.


Para Teodoro Symes, familiar de Ferguson, y conocedor de la cultura afrodescendiente, se muestra dolido por la muerte, del padre del calipso, pero se queda con el aporte a la cultura afrodescendiente.


“Es una perdida física, pero reconocemos el enorme legado de Don Walter, es difícil dimensionar una perdida si pensamos en el legado que deja y la leyenda que nace” afirmó

Después de esto, Don Gavitt, fue trasladado al cementerio de la comunidad en Cahuita, donde descansaran sus restos mortales, Ferguson deja un gran legado de la cultura afrodescendiente también compuso más de 100 canciones, y fue reconocido a nivel mundial.


El calipsonian más influyente en la historia afrocostarricense y mundial fallece tan solo 3 días después de haber sido nombrado ciudadano de honor por la Asamblea Legislativa, por su aporte a la cultura.


Ferguson nació en Guabito, Panamá el 7 de mayo de 1919, en donde vivió, desarrollo su carrera musical, a los 103 años murió Walter Ferguson, inspirando y llevando arte a las nuevas generaciones.

bienestar-social-banner-limon-hoy-250x400.jpg
bottom of page