top of page
  • Jason Ureña

APM Terminals califica con "altos estándares de rendimiento" su primer año de operaciones en Moín

Actualizado: 3 nov 2019

Megapuerto ha atendido más de 700 buques, movilizó más de 800 mil contenedores y ha logrado -según explican- reducir el tiempo de atención de barcos que llegan a la costa del Caribe.

Se cumplió un año desde que APM Terminals recibió el permiso de forma parcial para poder iniciar operaciones en la Terminal de Contenedores de Moín (TCM). Fue el 27 de octubre del año pasado, cuando el Cap Beatriz se convirtió en el primer barco comercial en atracar en el megapuerto.


Desde esa fecha han atendido 771 buques con "altos niveles de seguridad y eficiencia", según la propia calificación de la transnacional.


En sus primeros 365 días de operar, en la TCM se han movilizado 851.330 contenedores.



Según la holandesa, su productividad le ha permitido al país reducir el tiempo de atención de barcos.

"Durante los últimos dos meses, la TCM ha tenido una productividad promedio superior a 27 movimientos por hora por cada grúa. Esto ha permitido a Costa Rica reducir a un tercio el tiempo de atención de barcos portacontenedores y eliminar los tiempos de espera en bahía", explicó APM Terminals.


Imagen de APM Terminals Moín.

Además el nuevo megapuerto ha permitido abrir nuevas rutas comerciales directas a Algeciras, España; DunKerque, Francia; y a Shanghái, China.


"La Terminal de Contenedores de Moín abrió los horizontes de Caribe de Costa Rica para incrementar la eficiencia portuaria, atraer barcos con mayor capacidad, así como elevar los niveles de competitividad y conectividad con otros puertos del mundo. Hoy podemos decir que hemos cumplido esta promesa el país, gracias al esfuerzo y el trabajo continuo de nuestros colaboradores", afirmó Hartmut Goeritz, director general de APM Terminals Moín.


Como parte del Canon, la transnacional ha cancelado un total de ¢5,595 millones al gobierno. Mientras que por concepto de patentes municipales, pagó $600.000 por los primeros tres trimestres de operación.



04 BPDC CT359 Credito Financiero banner digital Limon Hoy250x400 (2).png
bottom of page