top of page
  • Jason Ureña

Ambientalista denuncia a regidor talamanqueño por agredirlo a "pedradas"

Extranjero resultó herido y con daños en su vehículo.

Así quedó el vehículo del ambientalista.

Philippe Vangoidsenhoven, reconocido ambientalista denunció penalmente a un regidor del Concejo Municipal de Talamanca por agredirlo a "pedradas".


El afectado de nacionalidad belga, es conocido en el Caribe Sur por sus constantes denuncias ante los daños ambientales que se dan.


Los hechos se presentaron en la localidad de Punta Uva, cuando en apariencia el regidor de apellidos Bustamante Cerdas atacó al ambientalista a pedradas, provocándole daños en el vehículo y hasta un hueso fracturado.


"Me empezó a gritar, insultar y me tiró piedras. Una entró por la ventanilla de atrás del carro, pegó y quebró el vidrio, y después pegó mi dedo gordo de la mano izquierda. El hueso se quebró", describió Vangoidsenhoven.

En reiteradas ocasiones el ambientalista ha denunciado la destrucción de un humedal ubicado en ese sector, situación que habría sido la causante de la molestia de Bustamante.


"Este humedal (Punta Uva) fue destruido por el señor Pablo Bustamante Cerdas. La Procuraduría General de la República (PGR) había puesto medidas cauterlares y el área se estaba recuperando. Pero apenas levantaron las medidas cautelares, de nuevo siguieron con la destrucción. No respetan el medio ambiente", fue parte de la denuncia de Vangoidsenhoven.


El roce entre ambos no es nuevo, pues -según dijo el ambientalista a este medio- anteriormente el regidor lo había intentado agredir.


"He tenido problemas con Pablo (Bustamante). Ahí en el sitio, al lado de la playa, se me acercó y sacó su machete para agredirme. Tuve que sacar mi revolver (tengo todo al día) y eso lo obligó a guardar su machete. Lo estaba grabando, pero de último momento se dio cuenta, y logró agarrarlo y tirarlo al monte. Lo perdí para siempre", explicó.


Por medio de una publicación, la Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente (FECON) reaccionó ante la situación.


"La persecución contra Vangoidsenhoven no es nueva. El regidor Bustamante es conocido por desarrollar actividades ilegales dentro del Refugio de Vida Silvestre Gandoca Manzanillo", mencionaron.


En el 2015 el Concejo Municipal de Talamanca declaró a Vangoidsenhoven 'no grato'; sin embargo, la Sala Constitucional anuló la declaratoria tras un recurso de amparo.


Un vídeo publicado por Vangoidsenhoven deja en evidencia la agresión de la que fue víctima.


Ahora el caso está en investigación.



04 BPDC CT359 Credito Financiero banner digital Limon Hoy250x400 (2).png
bottom of page