top of page
  • Martin Montoya

Allanan Municipalidad de Talamanca por peculado y uso de documentos falsos


Agentes judiciales de la Sección Especializada en Delitos Ambientales y Bienestar Animal, en conjunto con la Fiscalía Ambiental y la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción del Ministerio Público, llevaron a cabo varias diligencias en la Municipalidad de Talamanca, Limón. Esto se realizó con el objetivo de ubicar documentación relevante para una investigación en curso sobre presuntos delitos de Cambio de Uso de Suelo, Invasión a la Zona Marítimo Terrestre y otros.


Las acciones judiciales parecen ser una respuesta a una serie de presuntas anomalías ocurridas en el sector de Punta Uva de Manzanillo. Entre los delitos que se investigan se encuentran el peculado y el uso de documentos falsos, así como el cambio ilegal de uso de suelo, particularmente relacionado con un supuesto permiso de aprovechamiento forestal para extraer madera en el Refugio Natural de Vida Silvestre en Gandoca Manzanillo en Talamanca.


Rugeli Morales, alcalde de Talamanca, comentó sobre la situación, expresando que las autoridades están recopilando pruebas importantes para la investigación. Además, destacó que el tema del cambio de uso de suelo no es competencia de la Municipalidad, sino del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

La comunidad también ha expresado preocupación por la tala ilegal y ha organizado acciones para abordar este problema. Francisco Rodríguez, activista comunitario, mostró inquietud por la aparente proliferación de casos de tala ilegal en la región del Caribe.


Jonathan Acuña, diputado del Frente Amplio, condenó enérgicamente la situación que afecta al medio ambiente en la zona.


Las autoridades han dejado claro que el propósito del allanamiento es recabar pruebas documentales para esclarecer los hechos y que no se realizarán detenciones durante esta etapa. Se espera que esta investigación contribuya a los esfuerzos por salvaguardar el medio ambiente y garantizar el cumplimiento de las leyes ambientales en la región, así como a identificar y sancionar cualquier acto de corrupción que pueda haber ocurrido en la Municipalidad de Talamanca.

Comentarios


ct-086-conexion-bp-250x400.png
bottom of page