top of page
Udhei Leitón

Alerta Naranja en Caribe Norte y cierre preventivo en Ruta 32 por condiciones climáticas


La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) ha emitido una alerta a nivel nacional ante el aumento de lluvias y saturación de suelos, activando la Alerta Naranja en todo el país incluyendo el Caribe Norte, excepto en el Caribe Sur, que permanece en Alerta Amarilla.


La decisión viene acompañada de una serie de medidas preventivas, entre ellas, sobresale la ruta 32, con cierres nocturnos, además de Cambronero y Cerro de la Muerte, que permanecerán inhabilitadas desde las 6 p.m. hasta las 6 a.m. durante los próximos siete días.

“Una de las rutas más afectadas ha sido Pococí, las comunidades de Colonia, Roxana, Guápiles centro, Jiménez, donde se ha reportado salida de ríos” comento Alejandro Picado, presidente de la CNE, en conferencia de prensa a media día de este lunes.


El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) advierte que el país se encuentra bajo la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical, con probabilidad de lluvias intensas de jueves a sábado debido a un sistema de baja presión en el mar Caribe. En la noche del lunes se anticipan aguaceros en el Caribe, también lluvias moderadas en el Valle Central y el Pacifico.


La situación ha generado el mayor nivel de ocupación en albergues en todo el año, con 1306 personas en refugios, principalmente en Guanacaste y Puntarenas, donde se ha brindado asistencia especial a adultos mayores y personas con discapacidad. Además, el Ministerio de Educación Pública suspendió lecciones en centros educativos para lunes y martes, priorizando la seguridad de estudiantes y personal.


La CNE y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes han desplegado recursos adicionales para el apoyo y rescate de comunidades afectadas. Entre ellas, Río Tabaco y zonas de Nandayure y Cóbano, a las que se ha ingresado con víveres y equipos de rescate.

Comments


250x400.jpg
bottom of page