• Udhei Leitón

Alcaldes de Siquirres y Matina hicieron modificaciones presupuestarias ilegales, según CGR


El alcalde de Siquirres y el de Matina, Mangell McLean y Walter Cespedes respectivamente, cambiaron presupuestos en sus ayuntamientos por un total de 1,5000 millones de colones, de manera ilegal, según lo determinó la Contraloría de la República (CGR) mediante auditorias especiales en ambas Municipalidades.


En el caso de Siquirres, la Contraloría informó que el alcalde McLean autorizó de manera indebida 26 modificaciones por un monto total de ¢1.387,42.


En 2021, McLean autorizó ajustes presupuestarios reportados por la Municipalidad ¢540 millones y el Consejo Municipal por ¢390 millones, esto representa 58% de las 17 modificaciones reportadas.


Mientras que, en 2020, cuando el alcalde aprobó 11 de las 16 modificaciones por un monto de ¢694, 2 millones. En ese periodo este municipio aprobó presupuestos por ¢1.513 millones. En lo que va de este 2022, Siquirres aprobó cuatro modificaciones por un total de ¢210, 1 millones aprobados por el Alcalde McLean.


Según establece el artículo 109 del código Municipal, la responsabilidad de la aprobación presupuestaria cae sobre el Concejo Municipal, órgano encargado de aprobar las modificaciones presupuestarias.


Según declaraciones que emitió para el Diario La Nación, el Alcalde McLean, confirmó los movimientos señalados por la Contraloría, pero que todo se debe a un error en la interpretación del Reglamento Interno, y procederá a obedecer las indicaciones.

“Todas esas modificaciones se realizaron con base al Reglamento Municipal de Variaciones Presupuestarias, previamente aprobado por el Concejo Municipal y publicadas desde el año 2018 en La Gaceta, como lo establece el Código Municipal", dijo.


El otro de los señalados, el Alcalde de Matina, Walter Céspedes, en el periodo 2020 y 2021 habría aprobado 5 modificaciones presupuestarias en esa municipalidad por un monto de ¢96,8 millones.


De acuerdo con el informe de la CGR, para 2021 la Municipalidad de Matina se modificaron 12 presupuestos por un monto total de ¢995 millones, 3 fueron aprobados por el Alcalde Céspedes por 88 millones.


La información de la CGR, determinó que para el 2021, en el ayuntamiento de Matina se tramitaron en total 12 modificaciones presupuestarias por un monto total de ₡995 millones, de las cuales tres fueron aprobadas por Céspedes por ¢88 millones.


Esta situación ocurrió en el 2020, cuando el alcalde autorizó dos modificaciones por 9,15 millones. La auditoría de la CGR detectó un monto no reportado por la Municipalidad de Matina por ¢312 millones.


“La Municipalidad de Matina carece de controles efectivos respecto de la ejecución presupuestaria, además no cuenta con políticas o procedimientos que regulen efectivamente los procesos de la aprobación presupuestaria, lo que conlleva a un debilitamiento del control interno institucional”, aseveró la Contraloría, según consignó La Nación.


Los alcaldes Mangell McLean y Walter Céspedes hicieron las modificaciones presupuestarias por los reglamentos internos de sus gobiernos locales, los cuales se basan en resoluciones derogadas.