top of page
  • Jason Ureña

Alcalde le pone fecha a la apertura de la primera parte del nuevo edificio del mercado

El Juzgado Penal de Limón le ordenó en enero de este año, realizar a la mayor brevedad los trabajos de remodelación y reconstrucción del Mercado Municipal, con un plazo máximo de 18 meses.

El alcalde del cantón central de Limón, Nestor Mattis Williams, asegura que el 30 de julio próximo abrirá sus puertas la primera parte del nuevo edificio del mercado municipal.


«Ya estamos, gracias a mi Señor, en la última parte (...) Estamos programados de aquí al 30 de este mes para poder tener ya todo listo», mencionó Mattis.


Con esto, los comercios que están reubicados en quioscos temporales a un costado del mercado, serán trasladados a la nueva edificación.


«Al trasladar a esa gente (inquilinos del mercado) al edifico municipal, levantamos todo lo que está en boulevar y los traslados a donde estaban ellos (a un costado del mercado)», agregó.


Una vez concluida esta primera fase de traslados a la nueva edificación, la municipalidad iniciará labores en el edificio patrimonial.


«Arrancamos con una contratación para lo que es el patrimonial. Levantando la parte del alcantarillado; electrificando todo el edificio; arreglando el techo, el anillo Maxwel, se cambia el zinc, etc (...) Y trasladaríamos de vuelta a todos los que sacamos de ahí», explicó.


El político espera que la contratación inicie el próximo mes de agosto para así finalizar estas labores en un plazo de seis meses.


Pocos días para la apertura.

Al momento de la entrevista, Nestor Mattis aseguró que la instalación de la electricidad era una de las labores que hacían falta para poner a funcionar la nueva parte del mercado.


«Ya se hizo el mantenimiento de transformadores y, ya llevé al Concejo Municipal en donde estamos donando al ICE lo que ellos piden que les donen, porque nosotros compramos y les donamos», dijo el alcalde.



Sin embargo, la Municipalidad de Limón publicó el pasado viernes, que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ya finalizó este pendiente.


«Después de varios años de gestión, para poner en funcionamiento la Primera Etapa del proyecto Mercado Municipal, nos complace informarles, que una de las últimas cosas pendientes, que era la energización del edificio, ya es una realidad», informó el municipio.


Además el gobierno local agregó que, «con esto, faltan pocos días para que el proyecto esté abierto al público lo que traerá consigo la generación de nuevos empleos y una mejor condición para los comerciantes que van a desarrollar su actividad económica en este inmueble».



Orden de reconstruir.

En enero de este año, el Juzgado Penal de Limón ordenó al alcalde Mattis realizar «a la mayor brevedad» las acciones de remodelación y reconstrucción del Mercado Municipal en un plazo máximo de 18 meses.


Esto tras solicitud de medidas cautelares por parte de la Fiscalía Adjunta Ambiental, en el marco de una investigación que se sigue contra el político por presuntos daños al patrimonio histórico arquitectónico.


El inmueble fue declarado de interés histórico arquitectónico en 1998 y en el 2011, el Ministerio de Salud giró una orden de desalojo por las condiciones «ruinosas» en las que se encontraba tras la falta de mantenimiento.



Ante esto, en el año 2014, el alcalde Mattis presentó ante el Centro de Investigación y Conservación Patrimonial el proyecto de remodelación, el cual fue aprobado y le otorgó un plazo de un año para la finalización de las obras; sin embargo -según apunta el informe- presuntamente estas no se llevaron a cabo.


«En su lugar, entre abril del 2016 y agosto del 2017, la Municipalidad habría contratado a una empresa constructora que, en apariencia, ejecutó acciones contrarias al proyecto aprobado, demoliendo el sector norte del llamado 'Anillo Maxwell', además, se construyó un nuevo edificio que habría afectado las zonas verdes, incluida la tala de árboles; asimismo, se levantaron locales temporales en zonas declaradas como patrimonio histórico arquitectónico», informó el Ministerio Público.


Es por eso que, a raíz del presunto daño al mercado y la no ejecución de las intervenciones necesarias para su buen funcionamiento, se inició la investigación a cargo de la Fiscalía Ambiental.



Mattis acepta responsabilidad.

El político no esquivó su responsabilidad por el atraso y las irregularidades relacionadas con esta remodelación del mercado.


«¿Que puede que yo tenga culpa? Sí, yo no soy perfecto, soy un ser humano (...) ¿Que el mercado municipal no ha salido y me lo quieren culpar a mí? Pues perfecto, yo soy un ser humano», dijo Nestor Mattis, recordando seguidamente, que en pocos días se concretará el traslado de los inquilinos.


«(El nuevo mercado) Que va salir, va salir y, está por salir», agregó.


04 BPDC CT359 Credito Financiero banner digital Limon Hoy250x400 (2).png
bottom of page