top of page
  • Martin Montoya

Adonay Jesús Espinoza, redescubrió un paraíso en Limón: Playa Acapulco


Se ha convertido en uno de los sitios de mayor visitación en el cantón central de Limón, es una pequeña y hermosa playa que por años permaneció escondida a los ojos de todos los limonenses.


Un hombre recién pre-jubilado de Japdeva, que tras 20 años de arduo trabajó optó por aceptar su nuevo estatus, decidió que debía hacer algo con su tiempo y amor por la provincia y la naturaleza, Adonay Jesús Espinoza, acostumbraba a visitar muy temprano Playa Piuta, otro hermoso sitio al lado del Antiguo Restaurante Acapulco y que dio origen al nombre de esta pequeñita playa, grande en su belleza escénica natural.


"La verdad es que es increíble, porqué no existía playa, estamos hablando que habían troncos, el montón de algas que el mar había traído y basura en general en gran cantidad,era un desorden total . . . Fue una tarea que yo me dí y salió todo bien porque a la gente le gusta venir aquí, y esto me produce a mí una gran satisfacción, el ver tanto chiquito, haciendo huequitos, corriendo y disfrutando del mar, e inclusive a veces hacen cumpleaños aquí para chiquitos y vieran que increíble que bonito que es eso" dijo Espinoza, entre una mezcla de alegría y nostalgia al conocer que su trabajo es motivo de bienestar para todos los que visitan playita Acapulco.

Para Adonay el mantener en óptimas condiciones esta playa, se ha convertido en todo un trabajo de esfuerzo, dedicación e inversión: "Todos los días despumes de almuerzo tipo 1:30 a 2:00 de la tarde ya yo me encuentro en este lugar, haciendo mi limpieza, acomodando los tranquilos, botando la basura y es que hay 2 tipos de basura; esta la basura de las hojas y las que trae el mar que es un material que yo utilizo cómo material reciclable, es decir yo lo uso como material de relleno y esta la basura en general que digamos producen las personas y que gracias a Dios, digamos que la gran mayoría de las personas agarran su bolsita y lo tiran a los basureros, yo sencillamente lo recojo y se lo dejo al carro de la basura para que la municipalidad se lo lleve".


Quizás lo que hace más encomiable la maravillosa tarea de Espinoza lo es el hecho de realizarlo absolutamente sólo y que por años lo ha llevado a sentir gran alegría de su obra.


"Deay es un trabajo que me fascinó y vi cómo a la gente le empezó a gustar esta zona y eso me inspiró y me motivo para seguir y hoy por hoy, hice todo este complejo aquí y de lo cuál me siento muy satisfecho porqué esto es una terapia para mí, yo digo que ésto es una inspiración de Dios", manifiesta Adonay.


Pero no todo es tan sencillo cómo algunos creerían, porque en éste paraíso no se cuenta con ayuda de nadie y es Adonay quién de su propio peculio, producto de su pre-jubilación invierte en todo lo necesario para mantener el sitio hermoso para la visitación tanto local cómo foránea.

"Todo lo ha hecho el mismo esfuerzo, he gastado parte de mis recursos verdad . . . Comprando sacos de cal, bolsas jardineras, rastrillos, basureros, mí trabajo diario . . . Pero yo lo hago con amor, porqué esto me produce una gran satisfacción y a pesar de todo lo hago sólo, mire yo pinto con cal este lugar 2 veces al año como mínimo, en marzo para que lo que es Semana Santa y 1° de mayo, éste bien bonito, los árboles pintados y después como te dijera, agosto también para recibir lo que es el día del negro, los carnavales, 15 de setiembre"


"En fin son mínimo 2 veces al año que yo gasto de mi pensión en puro cal para la pintadita y además pues deay bolsas de basura todas las semanas, mis rastrillos que se gastan, los guantes, que macheticos, y que a veces tengo que comprar cemento para poder seguir haciendo muritos en cada sección que voy creando, pero sabe antes que se me olvide, en esta oportunidad tengo que agradecer a la Universidad de Costa Rica, que a través de estudiantes de Limón, vinieron e hicieron un trabajo excelentísimo y me pintaron los arbolitos"


Añadió: "pero eso fue esta vez, pero yo requiero ayuda, digamos me hacen falta más buzones de basura, necesitó rotulación y muchas otras cosas, deseo pintar los banquitos de colores, que me gustaría fueran de los colores de la bandera de Limón y necesito un rótulo principal que diga Bienvenidos a Playita Acapulco y poner abajito, Costa Rica, Puerto Limón, para que el turismo internacional no lo confunda con Acapulco de México, eso no lo he logrado conseguir ni hacer, pero siento que de a poquito lo lograré".


En Adonay se siente el deseo de poder continuar con su proyecto de módulos como el llama a cada espacio que va logrando habilitar, pero sabe que para lograrlo le gustaría tener mayores recursos y ayuda.

"Tengo previsto otro modulo, pero hay que implementarle más banquitos, es que en realidad es tanta gente que viene especialmente los domingos que se me hace un cúmulo de gente y yo no quiero eso, yo quiero que la gente tenga espacio y movimiento y deay son pendientes que yo tengo, pero que voy sacando a poquitos y con mis pocos recursos, pues mi pensión como pre-jubilado no me da a veces para todo lo que quiero hacer, a mi me gustaría que grupos de jóvenes, porqué no pensionados vinieran y me ayudarán, que tal ves empresas me ayudarán con rastrillos, pinturas, bolsitas de basura, rotulación, buzones de basura, el rótulo que tanto añoro, en fin, aún hay mucho espacio aquí que podríamos emplear para la gente, soñar con poder traer agua potable y hasta corriente es parte de lo que yo sueño y es mi motivación para seguir haciendo de este un lugar para los limonenses y quienes nos visitan, me encantaría que la Alcaldesa Ana Matarrita MacCalla, viniera y conociera mi proyecto y porqué no y quién quita un quite y la municipalidad y la empresa privada quieran ayudarme a seguir" concluyó Adonay el hombre que redescubrió Playita Acapulco, en Puerto Limón, Costa Rica cómo el identifica su playa.

Si usted desea ser parte de este proyecto que hasta el día de hoy, sin ayuda de ninguna institución o empresa realiza Adonay recuerde que todos los días, después de la 1:30 pm, lo encontrará limpiando y trabajando en su proyecto y si pudiera ayudar con alguna contribución, puede realizarla al sinpe número 8871 4547.

04 BPDC CT359 Credito Financiero banner digital Limon Hoy250x400 (2).png
bottom of page