• Jason Jaen Ureña

A través de Puerto Limón líderes chavistas habrían recibido dinero del narcotráfico

Dinero viajaba en buques con carga de alimento que pasaron por el Caribe costarricense, apunta prensa española.

Una publicación del diario ABC de España, informa que Puerto Limón habría servido como 'parada técnica' para que líderes del chavismo en Venezuela recibieran dinero proveniente del narcotráfico mexicano.


Según la nota, investigaciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y de otras agencias de Washington dan como resultado que fue por medio de buques con carga de alimentos que el dinero 'narco' iba camuflado.


La investigación arroja que el Caribe costarricense sirvió como punto estratégico, pues en nuestra provincia opera una terminal de la empresa de propiedad estatal venezolano llamada Alunasa, dedicada a productos de aluminio.


Según ABC, por medio de esta empresa "el dinero habría entrado en el sistema financiero (nacional) y llegado a cuentas en bancos rusos vinculadas a los dirigentes Diosdado Cabello y Tarek el Aissami".


Por esa razón, los buques en lugar de navegar de forma directa a La Guaria, Venezuela, hacían escala en Puerto Limón.



De la investigación, -anota ABC-, participó "alguien que intervino en las operaciones realizadas en esas instalaciones (Terminal Alunasa en Limón) y confirmó que era frecuente que entre los contenedores de alimentos que llegaban -en una parada 'técnica' que luego constaba en los registros de navegación- hubiera alguno con dinero en efectivo".


El cargamento con alimentos partía desde el puerto de Veracruz en México, donde la empresa El Sardinero Es Servicio, S.A., era la que gestionaba el envió de la carga a Costa Rica.


Esta empresa mexicana ha sido la que en los últimos años más alimentos ha exportado a Venezuela, -afirma la investigación- sea de forma directa o con filiales, para el programa de bolsas de comida de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).


En mayo de 2018, el Tesoro de Estados Unidos, lanzó una alerta sobre lavado de dinero por parte de líderes del chavismo por medio de la compañía Alunasa.


Esa alerta motivó que el Banco Nacional cerrara las cuentas de la compañía (sede Costa Rica) estatal venezolana, donde se registraban depósitos en efectivo, cuando incluso ningún cliente de la empresa hace pagos de esa forma.


Imagen propiedad de ABC España.

LO ÚLTIMO

Banner-250x400.gif

Teléfono: 2798-9300 // email: jason.jaen@limonhoy.com

 ©  2019 Todos los derechos reservados Grupo Limón TV 36 S.A.