• Martin Montoya

90 limonenses cuentan con nuevas oportunidades de empleabilidad gracias iniciativa público-privada


90 personas, procedentes de diferentes lugares del cantón central de Limón, fueron capacitadas en un programa en alianza público-privado con lo que esperan poder sumarse a la fuerza laboral del cantón central de Limón.


El programa recibió el respaldo de entidades como la Municipalidad de Limón, Banco Popular, Embajada de los Estados Unidos de América y el sector privado.


Para la Vice Alcaldesa de Limón, Ana Matarrita MaCalla esto es parte de las "acciones afirmativas en pro del dinamismo económico que estamos buscando, que nuestra gente esté preparada para asumir los retos que trae la pot-pandemia”.


Una de las principales participaciones en este tipo de sinergias, fue el aporte de la embajada norteamericana.


"Nosotros desde la embajada apostamos fuertemente a la propuesta de que a largo plazo un país seguro, solo se hace con comunidades seguras, entonces con la interrelación entre el bienestar económico de las personas, la educación y la seguridad a largo plazo, nosotros apoyamos este tipo de proyectos”, dijo Jacob Dopting representante de esta legación norteamericana.


Durante dos años la ONG Luciérnaga ha venido realizando este tipo de proyectos que busca entre otras cosas que la inserción de personas a la fuerza laboral, permita que la persona con capacitaciones reúna las expectativas de los patronos y así beneficiarios cuenten con la capacidad de desarrollar las labores que se le encomienden.


"Este es un programa que venimos desarrollando ya desde hace 2 años en varias comunidades como Cartago, Turrialba, Quepos y Limón y se desarrolla en un lapso de 3 o 4 meses, con oficios que se ofertan a partir de las demandas de los empleadores, primero hacemos un sondeo entre los empresarios locales, luego diseñamos los oficios y finalmente damos la formación, de manera que no ofertamos programas que no tengan demanda en el mercado", explicó Diego Víquez, gerente de Luciérnaga.


Por su parte uno de los beneficiados de este programa fue Abdiel Ramos, quien recomendó a los demás jóvenes aprovechar este tipo de iniciativas.


“Para mí fue una gran oportunidad, sumamente provechosa y que debe de servir para crecer por lo que invito a jóvenes limonenses y los no tan jóvenes o sea adultos para que participen de este tipo de oportunidad que nos está dando la Luciérnaga, este curso nos ha mostrado como ser personas de provecho para la sociedad, también nos capacitaron para poder trabajar, este curso ha cambiado mi manera de pensar y espero pronto insertarme en el mercado laboral en Limón”, expresó.

160x600.gif
britanica.png