top of page
  • Udhei Leitón

8 Entidades financieras y Gobierno unidos contra los préstamos 'Gota a Gota'


En una iniciativa sin precedentes, ocho de las principales entidades financieras del país se han unido con el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) para ejecutar un plan integral de abordaje contra los préstamos conocidos como "Gota a Gota". Esta acción, declarada de interés público por la Presidencia de la República, tiene como objetivo primordial facilitar el acceso a créditos formales en condiciones accesibles para la población vulnerable, al tiempo que se busca concientizar a la ciudadanía sobre los riesgos asociados al financiamiento informal extorsivo.


La coalición está conformada por el Banco Popular, Banco Nacional, Banco de Costa Rica, BAC, Coocique, Coope Ande, Coopenae y Coopealianza, quienes han trabajado en conjunto con el respaldo del Gobierno para desarrollar un plan estratégico que ataque de raíz este problema. La necesidad de acción conjunta surge ante los riesgos que este tipo de financiamiento informal representa para la seguridad y el bienestar económico de los ciudadanos, así como su vinculación con actividades delictivas como el crimen organizado y el narcotráfico, según alertas emitidas por el Ministerio de Seguridad Pública y el Instituto Costarricense sobre Drogas.

El plan contempla cuatro ejes fundamentales:

1. Desarrollo de nuevos productos financieros adaptados para incluir a poblaciones vulnerables.

2. Habilitación de fondos de avales para respaldar parcialmente las carteras de crédito y mejorar el perfil de riesgo de los deudores.

3. Propuestas de ajuste normativo para flexibilizar parámetros y permitir mejores condiciones para los clientes.

4. Campañas de sensibilización y concientización para advertir sobre los riesgos del financiamiento informal y promover la denuncia en casos de extorsión.


Además, el Sistema de Banca para el Desarrollo ha constituido un fondo de avales de 10.000 millones de colones bajo el "Programa de impulso al microcrédito", con el objetivo de respaldar los créditos otorgados por los operadores financieros registrados ante el SBD.

Las entidades financieras participantes presentaron productos específicos dentro de esta iniciativa, como el "BN Soluciones Microcrédito Ampliado" del Banco Nacional, el "Prestamito Popular" del Banco Popular, y "Salvatanda" del Banco de Costa Rica, entre otros.


Este esfuerzo conjunto representa un hito en la lucha contra el financiamiento informal en Costa Rica, brindando alternativas accesibles y seguras para aquellos que necesitan recursos financieros sin recurrir a métodos riesgosos y potencialmente dañinos para su economía y bienestar personal.

Comments


ct-086-conexion-bp-250x400.png
bottom of page