• Udhei Leitón

59 familias de comunidades de Talamanca cuentan con nuevos servicios eléctricos

Más de 300 personas se vieron beneficiadas


Un trabajo en conjunto entre el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y el Instituto Costarricense del Electricidad (ICE) le permitirá a 59 familias de Puerto Viejo y de una comunidad indígena de Kéköldi. de Cahuita, contar con mejores servicios eléctricos.


El primer proyecto se desarrolló en el territorio indígena Hotel Creek, y consistió en el mejoramiento y habilitación del tendido eléctrico con una longitud de 443 metros. Las autoridades estiman que se vieron beneficiados 20 familias, es decir cerca de 85 personas. Para su desarrollo el Inder realizo una inversión de ₡30 millones.

“Aquí algunas familias tenían acceso al servicio eléctrico, pero debían conectarse desde los postes ubicados en la vía principal y llevar un cable hasta sus casas, que podían estar a más de 500 metros, incluso compartían el servicio con los vecinos. Eso era también riesgoso, así que solicitamos el apoyo para desarrollar este proyecto”, indicó Dulcelina Sánchez, presidenta de la Asociación de Desarrollo de Kéköldi.


El segundo proyecto de mejoramiento del servicio eléctrico fue desarrollado en Puerto Viejo por el sector de Bakery. Según el diseño de la obra posee una longitud de 859 metros para servir a 39 familias, unas 250 personas aproximadamente.


Las familias beneficiarias obtuvieron un mayor aprovechamiento de la electricidad que llega a sus hogares, con la ventaja que no tendrán que trasladar el servicio hacia sus hogares y exponerse al riesgo que esto conlleva.



“Se trata de otros dos proyectos que se suman a una larga lista de iniciativas llevadas a cabo gracias a la sinergia entre el Inder, como encargado del desarrollo de los Territorios Rurales junto al ICE, líder en el desarrollo eléctrico en Costa Rica. Esto nos ha permitido llevar servicios de calidad a cientos de familias ya sea por primera vez, o bien mejorando las condiciones existentes como en estos casos”, dijo el presidente ejecutivo del Inder, Luis Diego Aguilar.

En ambos casos, el Inder fue el encargado de desarrollar las obras, por medio de una contratación denominada “llave en mano”. El ICE tuvo la responsabilidad de la supervisión técnica, incluyendo servicio de ingeniería, marcación topográfica, planos, lista de materiales, lista de montajes, trámites ambientales ante la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA), así como la recepción técnica de la obra.

LIMON HOY 250X400-11.png
banner farmacia.png