CUANDO EL MAR
CAMBIÓ

LA AMENAZA QUE TIENE EN JAQUE A LAS PLAYAS DE LIMÓN

ESCRITO POR: JASON UREÑA | jason.jaen@limonhoy.com

20 DICIEMBRE 2021

Las playas del Caribe Sur se están acortando aceleradamente. La vegetación y la infraestructura cercana a la costa sufre los estragos de la intromisión del mar. Es el cambio climático y su efecto sobre las comunidades que tienen a este vecino que un día fue solidario, pero cambió

         l mar ha sido por mucho tiempo un vecino solidario de las comunidades costeras del             Caribe costarricense. Las decenas de especies que lo habitan les ha dado de comer a             muchos locales y sus familias que viven de la pesca. El agua cristalina y la arena blanca rodeada de abundante vegetación han servido de atractivo para miles y miles de turistas que anualmente visitan esta zona. 

Sin embargo, desde hace algunos años, esa solidaridad ha ido cambiando.  

—Vi que cambiaron el sendero.

Le dice un turista español a un guardaparques comunitario. El europeo acostumbra a visitar el Parque Nacional Cahuita cada vez que viene a Costa Rica. Desde el 2010 lo frecuenta cuando puede escaparse de vacaciones. Lo considera un paraíso.

—Los senderos los hemos cambiado 4 veces ya—me cuenta Nicol Arrieta que le respondió.

Arrieta, con 11 años de laborar aquí, conoce el parque de lado a lado. 

Este Parque Nacional es la muestra de como el cambio climático está impactando con fuerza los sistemas naturales del país y poniendo en riesgo a las comunidades costeras.

La intromisión del mar ha hecho que los guardaparques tengan que habilitar nuevos senderos. Cada vez más adentro del bosque. Cada vez más cerca del manglar. Hay lugares críticos, donde ya no hay campo para más.

E

160x600.gif
britanica.png